pestañas

Image Map

Páginas

2.5.16

Pavlova de Frambuesas y Arandanos

Esta maravillosa tarta a base de merengue horneado, nata y fruta fresca, se creó en honor de la bailarina rusa, Anna Pavlova, a quien le debe su nombre.

Desde que la vi la primera vez y la probé (hace ya unos cuantos años) me enamoré no solo de su aspecto sino del sabor, que no tiene nada que ver con la primera impresión que te causa al verla.
Se trata de un merengue crujiente en los bordes pero increíblemente suave en el interior que junto a la crema (que yo aromatizo con vaina de vainilla) y la fruta hacen de esta Pavlova una de mis tartas preferidas para una reunion con amigos, una comida familiar o un simple capricho un miércoles cualquiera.


No me enrollo mas y os cuento como conseguir una Pavlova de 10:

Vamos con la receta...

Ingredientes para elaborar el merengue:
  • 5 claras a temperatura ambiente
  • 300g de azúcar glas (mejor si es Icing Sugar) 
  • 1 tbsp de maizena
  • Una cucharada sopera de vinagre de jerez o balsámico
  • Una pizca de sal
Ingredientes del relleno:
  • 500ml de nata para montar (35% materia grasa)
  • Frambuesas, Kiwis, Arándanos, Mango,...lo que más os guste
  • Confitura de fruta

Preparación:

Precalentamos el horno a 175ºC.

Tamizamos el azúcar glas con la maizena y reservamos.

Ponemos las claras junto a la sal en el bol de nuestra batidora (mejor si es de acero) y montamos a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar cucharada a cucharada hasta incorporarlo todo.

Una vez hemos añadido todo el azúcar, continuamos batiendo a máxima potencia durante 8 minutos o hasta que el merengue esté duro y brillante.

Un instante antes de terminar el batido, añadiremos la cucharada de vinagre.

Mientras se están batiendo las claras, cogemos una lámina de papel vegetal y dibujamos el o los círculos que nos harán de guía para formar los discos de merengue, damos la vuelta a la hoja para que la tinta no se nos quede en contacto con el alimento y colocamos el papel en una bandeja de horno.

Ponemos cucharadas bien llenas de merengue en el centro de cada uno de los círculos...

Con ayuda de una cuchara extenderemos el merengue desde el centro hacia los bordes dejando mas altura en los bordes que en el centro.

Una vez tengamos hechos todos los discos, los introducimos en el horno y acto seguido, bajamos la temperatura a 125ºC durante 45 minutos y pasado el tiempo los tendremos 75 minutos más a 100ºC. Una vez terminada la cocción NO ABRIR la puerta del horno y dejarlos enfriar por completo en su interior.

Preparamos el relleno y para ello montamos la nata junto con las semillas de la vaina de vainilla y le vamos añadiendo azúcar glas (la cantidad a tu gusto, pero ten en cuenta que el merengue es dulce) hasta conseguir un punto chantillí (lo que es, sin mas, a medio montar, que quede sueltita). Reservamos en el frigo hasta el momento de montar la tarta.

Montaje

Colocamos en el plato o fuente donde vayamos a servir la tarta, el disco de merengue (o el primero, si vais a montar varios), encima ponemos una buena capa de nata montada, un chorrito de nuestra confitura que habremos calentado un poquito para que esté más líquida y manejable y por encima colocaremos nuestras frambuesas y arándanos ( si tenemos varios discos repetimos esta operación entre disco y disco)


Trucos y Consejos:

Antes de empezar a montar nuestras claras, aseguraos de que tanto las varillas como el recipiente donde vais a montar el merengue están COMPLETAMENTE LIMPIOS, ya que de no ser asi, no se os montará correctamente y no conseguiréis un buen resultado.

Para la elaboración del merengue, utilizad CLARAS NATURALES, es decir, separadlas de las yemas y usadlas, NO uséis claras pasteurizadas; he probado con ellas (las pasteurizadas que encontramos en los super), y os aseguro que NO SIRVEN, el merengue se aplana completamente perdiendo la esencia de la Pavlova.


Muy importante incorporar el azúcar poco a poco cuando estemos montando las claras. Si lo hacemos demasiado deprisa o todo de golpe, las claras se bajarán y arruinaremos la preparación.

Con estas cantidades os sale una Pavlova de unos  20cm de diámetro.

Para montar la  nata tenéis que ponerla en el congelador 20 minutos antes de comenzar a batirla y en vez de azúcar común, le ponéis azúcar glas que ayuda a estabilizarla y con esto la nata os quedará firme.

Podéis hacer un solo disco de merengue, o dos o cuatro, a vuestra elección. Del mismo modo podéis hacer mini discos de merengue para versiones individuales.

El horno con calor arriba y abajo y SIN AIRE.

El vinagre es opcional, pero ayuda a conseguir un merengue más firme y blanco.

Monta la Pavlova como mucho una hora antes de servirla ya que el merengue con la humedad pierde su textura.

Si como yo queréis hacer fotos de vuestra Pavlova, hacedlas antes de que lleguen vuestros invitados, si no os pasará como a mi, que tendréis que usar el móvil a todo correr para poder inmortalizar esta maravilla de la repostería....
Quieres saber qué hacer con las 4 yemas que hemos separado de las claras? No te pierdas la próxima entrada del blog el viernes 6 de Mayo...Te espero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario