pestañas

Image Map

Páginas

8.11.15

Pretzels con harina de Espelta (los auténticos)

Hay dos cosas que recuerdo con muchísimo cariño del tiempo que viví en Berlín: la época entorno a la Navidad (con sus mercados navideños impregnados del olor a Pan de Jengibre, especias, y vino dulce-maravillosamente delicioso!-), y la amplia variedad de pan, entre la que estaban estos deliciosos Pretzels.




Hasta que conseguí esta receta, me conformaba con los Pretzels tipo galletita salada, que aunque no tienen nada que ver con el Pretzel original, se comercializan en muchos supermercados y a modo de snack pueden hacer las veces....

Si queréis probar los auténticos Pretzels alemanes, no dejéis de seguir los pasos que os dejo a continuación, os aseguro que son SÚPER SENCILLOS, y absolutamente deliciosos!


PRETZELS 

500 grs harina de Espelta (podéis sustituirla por harina de trigo SIN LEVADURA)
7 grs de Levadura Seca de panadero
1.5 tbs de sal
285 ml de agua

100 grs levadura quimica (Royal)
1 huevo batido

1.Mezcla la harina, levadura y sal en un bol grande.
2. Haz un agujero en el centro de la mezcla anterior y vete añadiendo el agua a poquitos mientras vas mezclando con una raqueta o espátula.
3.cuando todos los ingredientes se hayan mezclado obtendremos una masa suave, elastica -NO PEGAJOSA (si se te pega en las manos añade un poco mas de harina)-
4.elige una de las dos opciones siguientes:

4.a En este punto si tienes robot de cocina coloca el gancho y a velocidad baja, deja que amase durante unos 10 minutos.
4.b.Saca la masa a la mesa de trabajo y usando la palma de tus manos (no los dedos), amasa la "bola" llevándola de izquierda a derecha: con la palma de tu mano derecha aplasta la masa al mismo tiempo que la "arrastras" hacia la izquierda arriba. Repite la misma acción con la mano izquierda llevando la masa hacia la derecha-arriba. Repite estos movimientos durante unos 10 minutos.

Sabremos que la masa está lista si al hacer una bolita tensando la parte de arriba al insertar un  dedo en ella, la masa sube hasta la 1/2 del agujero hecho.

5.Con esta cantidad de masa nos da para hacer unos 5 Pretzels de aproximadamente 55 grs cada uno, pero si quereis hacerlos más pequeños, obviamente la masa os dará para alguno más.

6. Para hacer los pretzels, coge una bolita de masa y estirala dándole forma de salchicha. Coloca la salchicha en la mesa de trabajo haciendo una U invertida. Cruza los extremos una vez, y de nuevo una segunda. Lleva (monta) los extremos cruzados sobre la parte redondeada para conseguir la forma del Pretzel.
Repite con todas las porciones de masa.

7. Coloca todos los pretzels sobre un tapete en la bandeja del horno y rocíalos con aceite (os recomiendo usar un botecito de estos que tienen la tapa Spray). Tapamos con film transparente sin aplastar los pretzels, pero asegurando que no entra aire.
Dejamos unos 30 minutos en un lugar caliente (sin corrientes) para que leven.

8. A los 15 minutos de levado, coloca una olla con agua hasta la mitad, y ponla a hervir. Cuando el agua comience a hervir, añade la levadura de cucharada en cucharada, ya que de otra forma la espuma que se genera se verterá por fuera.

Enciende el horno a 220º.

9. Introduce los Pretzels en el agua y déjalos en ella mínimo 10 segundos máximo 15 segundos (esta inmersión es lo que les dará a los pretzels lo crujiente pero abollado de su corteza).

10 Coloca los pretzels en la bandeja del horno y espolvorea sésamo CRUDO- nunca tostado porque se te quemará en el horno-y con un pincel mojado en huevo batido pinta cada pretzel.

11. Lleva al horno durante 20-25 minutos a 220º

Si los pruebas recién horneados, te aseguro que te va a costar dejar que alguien más los pruebe; si prefieres esperar a que se enfríen, no dudes comértelos solos, acompañados de Nutella, Mermelada, Pavo, queso, membrillo,....cualquier combinación es buena!!




Te animas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario